Algunos de los párrafos en este “guión” para
la ejecución del taller de asamblearismo, no son más que explicaciones o
aclaraciones sobre el punto que se pretende exponer a los participantes, con el
fin de que sepamos de lo que estamos hablando y podamos garantizar un respuesta
razonada a posibles preguntas que puedan surgir en el desarrollo del taller.
Taller de
Asamblearismo
1. Justificación
de la realización del taller.
Es decir, explicamos un poquillo porqué
creemos que es interesante ya que, las últimas asambleas a las que hemos
asistido se han convertido en charlas pesadas y repetitivas, poco cooperativas
ni participativas ni dinámicas.
2. Contenido
del taller.
1.
¿Qué palabras te sugiere “asamblea”?
Se trata de que entre todos los
participantes al taller construyamos una definición del término “asamblea” a
través hacer una lluvia de ideas con aquellas palabras que relacionamos con l
concepción de “asamblea”, como por ejemplo: reflexión, participación,
horizontalidad, decisiones, consenso.
“La asamblea es el espacio en el que
nos reunimos a la hora de tratar ciertos temas y dónde tomamos, de manera
colectiva y horizontal, acuerdos. para más tarde llevarlos a cabo. Siendo la la
manera de organizar y decidir las acciones entre y de un determinado grupo de personas
que se presupone que las van a realizar.”
Objetivos
de una asamblea.
a. La
acción: todo proceso asambleario está encaminado a la acción y transformación
social.
b. Propiciar
las relaciones personales de cooperación y cordialidad, es decir, dar
importancia a lo que nos une y establecer prioridades.
c. Favorecer
la participación equitativa y no personalizar.
d. Escuchar
a las demás personas y no tratar de imponer de manera opresiva sino de invitar
a la reflexión.
e. Ser
eficaz: ceñirse a los temas siendo clarx y concisxs.
2. Elementos
de una asamblea.
a.
Orden del día:
- Puntos
a tratar y propuestas que se vayan a plantear.
- Temporalizar,
priorizar y diferenciar temas.
- Debe
estar visible en la asamblea.
- Esbozo
del orden del día para la siguiente asamblea.
-
3.
Funcionamiento de una asamblea.
Una asamblea horizontal es aquella en
la que no existen cargos fijos y en la
que todas las personas participan por igual de las decisiones a tomar, lo que a
su vez depende mucho de la voluntad, madurez e implicación de cada una de ellas.
El equipo motor que se encargue de la asamblea, es conveniente que sea rotativo
y voluntario.
Decisiones
antes de comenzar la asamblea.
Se
elige un moderador o un miembro del equipo encargado de la asamblea, moderador
o no, presenta el orden del día como flexible, por si alguien quiere añadir
algún punto. Es posible, si todo el
mundo está de acuerdo, en la posibilidad de réplica en las intervenciones,
siendo nada aconsejable hacerlo en asambleas numerosas.
Figuras
de una asamblea.
a.
Moderador- guardián/a de emociones:
Generalmente, si se decide tener un
moderador en la asamblea, éste no deberá poder participar del debate, ya que al
ser el moderador y participar en el debate contaría con más oportunidades para
intervenir que el resto de participantes, de este modo, debe ser lo más neutral
posible, teniendo la madurez suficiente para dejar sus propias convicciones a
un lado y que no afecten al debate ni ala asamblea en general. La “técnica” más
utilizada para seguir el orden de palabra es anotar a las personas que piden el
turno mediante la mano alzada.
Los
turnos de palabra tienen la ventaja de que todo el mundo va a poder hablar,
pero a su vez, tienen la desventaja de que cuando una persona quiera responder
a otra inmediatamente no va a poder hacerlo, y que cuando tenga el turno de
palabra lo que quiera decir ya esté fuera de contexto, por lo que las réplicas
pueden decidirse cómo serán antes de empezar el debate.
Por
lo tanto debe:
- Guiar
de manera imparcial el proceso.
- Media,
facilita y resume.
- Toma
el turno de palabra si no son asambleas muy numerosas, sino se cuenta con otra
persona para ello.
- Presenta
el orden del día, debe vigilar porque se
respete.
- Controla
los tiempos asignados (2 min. Por intervención aprox.). Ha de vigilar porque
todo el mundo tenga la oportunidad de plantear sus inquietudes exigiendo que
las personas que hablen no se pisen entre sí, cortando las intervenciones
excesivamente largas o los desvaríos de algunos de los miembros participantes.
- Puede
llamar la atención del que se salga de madre.
b.
Secretario/a para tomar el acta.
- Introducir,
recapitular y cerrar los puntos con la decisión tomada.
- Lo
que ha de recogerse en el acta es:
- Asistentes.
-
Orden del día:
- Puntos
a tratar y propuestas que se vayan a plantear.
- Temporalizar,
priorizar y diferenciar temas.
- Debe
estar visible en la asamblea.
- Esbozo
del orden del día para la siguiente asamblea.
- Puntos:
qué, resumen en los debates, exposición de las decisiones.
- Anotar
las personas encargadas de tareas.
Intervenciones
en una asamblea.
En pro de una asamblea más práctica y
funcional se pueden coartar debates con mayor o menor contenido ideológico o
temático. Estos debates, que surgen a menudo, pueden ralentizar el ritmo y
desviar la atención o impedir que se traten algunos puntos importantes o
prácticos en el tema que ocupa a la asamblea. Una posible solución para tratar
y alargar lo que se precise en estos debates puede ser propiciar otro espacio
para que los debates se continúen al margen de la asamblea, de este modo no se
empobrecen los temas que se debaten pero tampoco se ralentiza a la asamblea en
sí. Además de hacer una temporalización de estos debates dentro de la asamblea.
a.
Intervenciones.
- Analizar
mi intención.
- Esperar
el momento adecuado.
- No
intervenir cuando exista rabia, venganza o catigo. Respirar, relajarse y
sentirse bien.
- Sí
intervenir cuando haya crítica constructiva, comunicarse para solucionar un
conflicto.
- Roles
positivos:
- Ceder
en las posiciones.
- Facilitar
la comunicación y la participación.
- Dinamizar.
- Mediar
en conflictos.
- Ordenar
y sintetizar ideas.
- Cooperar.
- Exponer
normas/procedimientos.
- Manifestar
las opiniones en 1ª persona.
- Empatizar.
- Autorresponsabilizarse
de las acciones por las decisiones tomadas.
- Roles
nocivos:
- Agresividad:
tono y tipo de lenguaje.
- Cortes
e interrupciones a la persona que tiene el turno de palabra.
- Monopolizar
la palabra.
- Repetir
las propias razones y argumentos.
- Insistencia
en tener la última palabra.
- Gestos,
postura y mímica agresiva.
- Descontrol
con el tiempo planificado.
b.
Propuestas.
- Debe
hacerse una descripción clara y estructurada.
- Discusión
en grupo.
- Modificación.
- Toma
de decisiones.
c.
La toma de decisiones.
Las decisiones que se tomen en asamblea
pueden ser por mayoría o por consenso. Si tomamos las decisiones por mayoría,
se asume que una parte de la asamblea va a estar disconforme e incómoda.
Alcanzar el consenso puede ser más o menos difícil. Depende de lo conflictivo
que sea el tema que se esté tratando. No existe ninguna fórmula mágica para
llegar al consenso y puede ser que personas o grupos de personas se estanquen
en posiciones opuestas, siendo imposible el consenso. En este caso, es
necesario que impere la madurez y la sensatez y que ambas partes cedan,
llegando a un acuerdo, de modo que cada parte sea capaz de ver lo positivo y lo
elocuente en la postura contraria.
Si somos incapaces de llegar a este
acuerdo y se continúa con el estancamiento entre posturas de las personas o
grupos de personas, está en las manos de estas, en su madurez, para aceptar
dicho estancamiento y poder evitarlo. Si una asamblea se convierte en una
reunión a través de la cual no se pueden tomar decisiones, se convierte en
inútil. De esta manera, si se cree necesario, es conveniente tomarse tiempos de
reflexión en los debates que se presenten con mayor complejidad en la llegada
de un acuerdo. Tras el tiempo de reflexión, es posible retomar el tema y
comprobar si las posturas han cambiado o siguen igual.
La calidad de la asamblea se mide por
las decisiones y acuerdos tomados, es decir, es un instrumento y espacio de
trabajo colectivo y participativo, aunque además existan equipos de trabajo más
pequeños encargados de las diferentes tareas.
En
la toma de decisiones debe existir:
- Voluntad
de compartir el poder.
- Claridad
y conocimiento de base común.
- Compromiso
consciente e informado con el proceso de consenso.
- Comunicación,
escucha activa, respeto, cooperación, buena voluntad, inclusividad.
- Colaboración
con el moderador/a.
- Respeto
a la asamblea y a lxs integrantes.
- Empatía.
- Ser
constructivxs, predisposición a llegar a algo.
- Evitar
repetir lo que ya ha dicho otro compañero, pudiendo afirmar que estamos más o
menos de acuerdo con ello, sin ser necesario decir lo mismo alterando el orden
de las palabras.
4. Dinámica/
Ejercicio.
Para llevar a la práctica todo lo
anterior, vamos a simular una asamblea cuya temática sea la elección de un lema
para el movimiento estudiantil que aquí nos ocupa. Por lo que se necesitan
voluntarios para:
- moderador/a.
- secretario/a
- roles
extremos:
- individualista.
- susceptible.
- agresivo.
- interrupciones
eternas y pesadas.
Comenzar
con la asamblea simulada.
IDEAS
O CONSEJOS PARA DESENVOLVERSE EN ASAMBLEARISMO
1. Ten
algo que decir. Prepárate para la asamblea, es decir, prepárate el orden del
día, estudia el tema, coméntalo con la gente y adopta una postura. Si te surge
una inquietud, proponla en el orden del día antes de comenzar la asamblea.
2. Dilo.
No te cortes. Expón aquello que quieras decir de manera clara, cuidando siempre
las formas, sobre tu punto de vista y sobre lo que los demás puedan opinar. Es
importante aprender a expresarse libremente y con respeto.
3. Cálmate
y escucha a los demás. Escucha lo que otras personas tengan que decir y
reflexiona sobre ello.
4. Llega
a la mejor solución buscando siempre el interés y el bien común.
5. Adquiere
un compromiso y cúmplelo. Sin compromiso, una asamblea se convierte en charla
vacía. Hay que procurar que aunque se tomen pocos acuerdos, estos se lleven a
cabo.
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