domingo, 25 de marzo de 2012

ASAMBLEA-RITMO

Algunos de los párrafos en este “guión” para la ejecución del taller de asamblearismo, no son más que explicaciones o aclaraciones sobre el punto que se pretende exponer a los participantes, con el fin de que sepamos de lo que estamos hablando y podamos garantizar un respuesta razonada a posibles preguntas que puedan surgir en el desarrollo del taller.

Taller de Asamblearismo

1.   Justificación de la realización del taller.
         Es decir, explicamos un poquillo porqué creemos que es interesante ya que, las últimas asambleas a las que hemos asistido se han convertido en charlas pesadas y repetitivas, poco cooperativas ni participativas ni dinámicas.

2.   Contenido del taller.
1. ¿Qué palabras te sugiere “asamblea”?
         Se trata de que entre todos los participantes al taller construyamos una definición del término “asamblea” a través hacer una lluvia de ideas con aquellas palabras que relacionamos con l concepción de “asamblea”, como por ejemplo: reflexión, participación, horizontalidad, decisiones, consenso.
         “La asamblea es el espacio en el que nos reunimos a la hora de tratar ciertos temas y dónde tomamos, de manera colectiva y horizontal, acuerdos. para más tarde llevarlos a cabo. Siendo la la manera de organizar y decidir las acciones entre y de un determinado grupo de personas que se presupone que las van a realizar.”
Objetivos de una asamblea.
a.   La acción: todo proceso asambleario está encaminado a la acción y transformación social.
b.   Propiciar las relaciones personales de cooperación y cordialidad, es decir, dar importancia a lo que nos une y establecer prioridades.
c.   Favorecer la participación equitativa y no personalizar.
d.   Escuchar a las demás personas y no tratar de imponer de manera opresiva sino de invitar a la reflexión.
e.   Ser eficaz: ceñirse a los temas siendo clarx y concisxs.

2.   Elementos de una asamblea.
a. Orden del día:
-       Puntos a tratar y propuestas que se vayan a plantear.
-       Temporalizar, priorizar y diferenciar temas.
-       Debe estar visible en la asamblea.
-       Esbozo del orden del día para la siguiente asamblea.
-        

3. Funcionamiento de una asamblea.
         Una asamblea horizontal es aquella en la que no existen  cargos fijos y en la que todas las personas participan por igual de las decisiones a tomar, lo que a su vez depende mucho de la voluntad, madurez e implicación de cada una de ellas. El equipo motor que se encargue de la asamblea, es conveniente que sea rotativo y voluntario.

Decisiones antes de comenzar la asamblea.
Se elige un moderador o un miembro del equipo encargado de la asamblea, moderador o no, presenta el orden del día como flexible, por si alguien quiere añadir algún punto.  Es posible, si todo el mundo está de acuerdo, en la posibilidad de réplica en las intervenciones, siendo nada aconsejable hacerlo en asambleas numerosas.

Figuras de una asamblea.
a. Moderador- guardián/a de emociones:
         Generalmente, si se decide tener un moderador en la asamblea, éste no deberá poder participar del debate, ya que al ser el moderador y participar en el debate contaría con más oportunidades para intervenir que el resto de participantes, de este modo, debe ser lo más neutral posible, teniendo la madurez suficiente para dejar sus propias convicciones a un lado y que no afecten al debate ni ala asamblea en general. La “técnica” más utilizada para seguir el orden de palabra es anotar a las personas que piden el turno mediante la mano alzada.
Los turnos de palabra tienen la ventaja de que todo el mundo va a poder hablar, pero a su vez, tienen la desventaja de que cuando una persona quiera responder a otra inmediatamente no va a poder hacerlo, y que cuando tenga el turno de palabra lo que quiera decir ya esté fuera de contexto, por lo que las réplicas pueden decidirse cómo serán antes de empezar el debate.
Por lo tanto debe:
-       Guiar de manera imparcial el proceso.
-       Media, facilita y resume.
-       Toma el turno de palabra si no son asambleas muy numerosas, sino se cuenta con otra persona para ello.
-       Presenta el orden del día, debe  vigilar porque se respete.
-       Controla los tiempos asignados (2 min. Por intervención aprox.). Ha de vigilar porque todo el mundo tenga la oportunidad de plantear sus inquietudes exigiendo que las personas que hablen no se pisen entre sí, cortando las intervenciones excesivamente largas o los desvaríos de algunos de los miembros participantes.
-       Puede llamar la atención del que se salga de madre.

b. Secretario/a para tomar el acta.
-       Introducir, recapitular y cerrar los puntos con la decisión tomada.
-       Lo que ha de recogerse en el acta es:
-       Asistentes.
-       Orden del día:
-       Puntos a tratar y propuestas que se vayan a plantear.
-       Temporalizar, priorizar y diferenciar temas.
-       Debe estar visible en la asamblea.
-       Esbozo del orden del día para la siguiente asamblea.
-       Puntos: qué, resumen en los debates, exposición de las decisiones.
-       Anotar las personas encargadas de tareas.

Intervenciones en una asamblea.
         En pro de una asamblea más práctica y funcional se pueden coartar debates con mayor o menor contenido ideológico o temático. Estos debates, que surgen a menudo, pueden ralentizar el ritmo y desviar la atención o impedir que se traten algunos puntos importantes o prácticos en el tema que ocupa a la asamblea. Una posible solución para tratar y alargar lo que se precise en estos debates puede ser propiciar otro espacio para que los debates se continúen al margen de la asamblea, de este modo no se empobrecen los temas que se debaten pero tampoco se ralentiza a la asamblea en sí. Además de hacer una temporalización de estos debates dentro de la asamblea.

a. Intervenciones.
-       Analizar mi intención.
-       Esperar el momento adecuado.
-       No intervenir cuando exista rabia, venganza o catigo. Respirar, relajarse y sentirse bien.
-       Sí intervenir cuando haya crítica constructiva, comunicarse para solucionar un conflicto.
-       Roles positivos:
-       Ceder en las posiciones.
-       Facilitar la comunicación y la participación.
-       Dinamizar.
-       Mediar en conflictos.
-       Ordenar y sintetizar ideas.
-       Cooperar.
-       Exponer normas/procedimientos.
-       Manifestar las opiniones en 1ª persona.
-       Empatizar.
-       Autorresponsabilizarse de las acciones por las decisiones tomadas.
-       Roles nocivos:
-       Agresividad: tono y tipo de lenguaje.
-       Cortes e interrupciones a la persona que tiene el turno de palabra.
-       Monopolizar la palabra.
-       Repetir las propias razones y argumentos.
-       Insistencia en tener la última palabra.
-       Gestos, postura y mímica agresiva.
-       Descontrol con el tiempo planificado.

b. Propuestas.
-       Debe hacerse una descripción clara y estructurada.
-       Discusión en grupo.
-       Modificación.
-       Toma de decisiones.

c. La toma de decisiones.
         Las decisiones que se tomen en asamblea pueden ser por mayoría o por consenso. Si tomamos las decisiones por mayoría, se asume que una parte de la asamblea va a estar disconforme e incómoda. Alcanzar el consenso puede ser más o menos difícil. Depende de lo conflictivo que sea el tema que se esté tratando. No existe ninguna fórmula mágica para llegar al consenso y puede ser que personas o grupos de personas se estanquen en posiciones opuestas, siendo imposible el consenso. En este caso, es necesario que impere la madurez y la sensatez y que ambas partes cedan, llegando a un acuerdo, de modo que cada parte sea capaz de ver lo positivo y lo elocuente en la postura contraria.

         Si somos incapaces de llegar a este acuerdo y se continúa con el estancamiento entre posturas de las personas o grupos de personas, está en las manos de estas, en su madurez, para aceptar dicho estancamiento y poder evitarlo. Si una asamblea se convierte en una reunión a través de la cual no se pueden tomar decisiones, se convierte en inútil. De esta manera, si se cree necesario, es conveniente tomarse tiempos de reflexión en los debates que se presenten con mayor complejidad en la llegada de un acuerdo. Tras el tiempo de reflexión, es posible retomar el tema y comprobar si las posturas han cambiado o siguen igual.
         La calidad de la asamblea se mide por las decisiones y acuerdos tomados, es decir, es un instrumento y espacio de trabajo colectivo y participativo, aunque además existan equipos de trabajo más pequeños encargados de las diferentes tareas.

En la toma de decisiones debe existir:
-       Voluntad de compartir el poder.
-       Claridad y conocimiento de base común.
-       Compromiso consciente e informado con el proceso de consenso.
-       Comunicación, escucha activa, respeto, cooperación, buena voluntad, inclusividad.
-       Colaboración con el moderador/a.
-       Respeto a la asamblea y a lxs integrantes.
-       Empatía.
-       Ser constructivxs, predisposición a llegar a algo.
-       Evitar repetir lo que ya ha dicho otro compañero, pudiendo afirmar que estamos más o menos de acuerdo con ello, sin ser necesario decir lo mismo alterando el orden de las palabras.

4.   Dinámica/ Ejercicio.
         Para llevar a la práctica todo lo anterior, vamos a simular una asamblea cuya temática sea la elección de un lema para el movimiento estudiantil que aquí nos ocupa. Por lo que se necesitan voluntarios para:
-       moderador/a.
-       secretario/a
-       roles extremos:
-       individualista.
-       susceptible.
-       agresivo.
-       interrupciones eternas y pesadas.

Comenzar con la asamblea simulada.


IDEAS O CONSEJOS PARA DESENVOLVERSE EN ASAMBLEARISMO
1.   Ten algo que decir. Prepárate para la asamblea, es decir, prepárate el orden del día, estudia el tema, coméntalo con la gente y adopta una postura. Si te surge una inquietud, proponla en el orden del día antes de comenzar la asamblea.
2.   Dilo. No te cortes. Expón aquello que quieras decir de manera clara, cuidando siempre las formas, sobre tu punto de vista y sobre lo que los demás puedan opinar. Es importante aprender a expresarse libremente y con respeto.
3.   Cálmate y escucha a los demás. Escucha lo que otras personas tengan que decir y reflexiona sobre ello.
4.   Llega a la mejor solución buscando siempre el interés y el bien común.
5.   Adquiere un compromiso y cúmplelo. Sin compromiso, una asamblea se convierte en charla vacía. Hay que procurar que aunque se tomen pocos acuerdos, estos se lleven a cabo.

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