...NO DETERMINA UNA VIDA"
"Tuve una infancia muy difícil, mis padres se separaron cuando tenía 3 años. Ambos son personas con dificultades afectivas e incluso mi madre por herencia padece un trastorno límite de la personalidad. Esto sumado a que mis hermanos focalizaban todo lo que absorbían de su entorno y me maltratan de mil formas. Soy una persona que ha luchado para cambiar todo este mal ambiente en mi vida. Y creo que lo he conseguido, pero no consigo, perdonar todo ese daño que me han proporcionado y siento un gran vacío al no tener una madre o una familia que me proporcione afecto y comprensión, sintiéndome en muchas ocasiones sola. ¿Cómo podría superar esa fase, olvidándola y dejando de sentir anhelo de algo que nunca tuve?"
Responde: Gabriel GonzálezEl perdón puede tratarse de un proceso de reparación en el que es necesario que la parte que ha provocado el daño esté dispuesta a corregir dicho error. Esa búsqueda del perdón es complicada y difícil, pero uno mismo puede conseguir llegar a un punto en el que acepte lo sucedido. Este proceso no es nada fácil. Puedes entender que tus padres y tus hermanos no supieron o no pudieron hacerlo de otra forma, y que no lo hicieron con malas intenciones, sino que las circunstancias produjeron esa situación. No se trata de justificarlos pero sí de aceptar lo que ocurrió y sacar herramientas en ti misma para poder superarlo.
El término resiliencia señala la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas, a veces graves. Y como señala B. Cyrulnik en su libro “Los patitos feos”, una infancia infeliz no determina una vida. Para ello es importante hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser trasformado positivamente por ellas. Aunque es difícil poder llegar a comprenderlo y asimilarlo, todas las circunstancias, especialmente las negativas, nos hacen crecer y sacar nuestros propios recursos. Ten en cuenta que si no te hubiera pasado todo lo que describes, no hubieras llegado a donde estás en estos momentos. Hubieras acabado con otra realidad, pero esas adversidades te hicieron fuerte, capaz y luchadora.
Elisardo Becoña, de la Universidad de Santiago de Compostela, hace una revisión del término resiliencia con la finalidad de poder clarificar dicho concepto ante la definición de cualquier patología traumática. Por otra parte, Gabriela Morelato señala que algunos de los factores de resiliencia ante el maltrato infantil se definen dentro de unos factores internos, como competencias individuales, desarrollo de un sentido de sí mismo sano, estrategias de solución de problemas, y factores externos, como el fortalecimiento de redes sociales, tanto formales como informales. Este es el proceso en el que puedes apoyarte: revisar tus fortalezas y capacidades y establecer una red social saludable que te permita seguir creciendo en tu desarrollo personal.
Origen de la información: http://www.fundacionpunset.org/apol/20464/una-infancia-infeliz-no-determina-una-vida/
La superacion de una infancia infeliz solo depende de que la comunicacion interior, de esa persona, se haga libre y desbloqueada ...para así ser feliz. No es facil... pero con ganas nada es imposible.
ResponderEliminar